Ventajas Google Apps for Business



Las aplicaciones de colaboración y mensajería de Google basadas en la Web no requieren ningún hardware ni software y, además, solo es necesario un mantenimiento mínimo. Gracias a ello, las empresas pueden disponer de mucho tiempo, además de ahorrar costes.


Cambios mas flexible

Al realizar la transición a Gmail y a Google Calendar, los usuarios finales tienen la posibilidad de usar la interfaz de Microsoft Outlook con la que están familiarizados para el correo electrónico, los contactos y el calendario.


Espacio de almacenamiento 50 veces superior a la media del sector

Cada empleado cuenta con 25 GB para almacenar correo electrónico, por lo que pueden conservar los mensajes importantes y encontrarlos inmediatamente gracias a la integración de la búsqueda de Google.



Acceso a las aplicaciones de mensajería instantánea, de calendario y de correo electrónico para móviles

Gracias a la variedad de opciones con las que los empleados cuentan para acceder a la información durante sus desplazamientos, pueden ser productivos con Google Apps incluso cuando no estén en sus lugares de trabajo.
Google Apps admite el acceso móvil inalámbrico en los dispositivos BlackBerry, iPhone, Windows Mobile, Android y en teléfonos de menos potencia sin ningún coste adicional. Más información


Garantía de operatividad del 99,9% con replicación síncrona


Google garantiza una disponibilidad de Google Apps del 99,9%(*) como mínimo para que tus empleados sean más productivos y para que no tengas que preocuparte por los períodos de inactividad del sistema.
Gracias a la replicación síncrona, tus datos y actividades de Gmail, Google Calendar, Google Docs y Google Sites se guardan de forma simultánea en distintos centros de datos seguros. Nuestro sistema se ha diseñado para que, si un centro de datos concreto no puede responder a tus necesidades, se dirija de forma inmediata a otro sin interrumpir el servicio.


*El acuerdo de nivel de servicio del tiempo de operatividad del 99,9% de Google Apps se ofrece a las empresas que utilizan Google Apps for Business, tal como se describe en las Condiciones del servicio.


Preguntas frecuentes sobre seguridad

¿A quién pertenecen los datos que las organizaciones introducen en Google Apps?

Dicho de un modo sencillo, Google no es el propietario de tus datos. No nos posicionamos respecto a si los datos pertenecen a la institución registrada en Google Apps o al usuario (este asunto incumbe solo a estas dos partes), pero, si algo sabemos, es que no nos pertenecen a nosotros.
Los datos que introduces en nuestros sistemas son tuyos y creemos que así debe ser. Esto implica tres cuestiones fundamentales.
  • No compartimos tus datos con nadie, excepto en los casos que se especifican en la Política de privacidad.
  • Guardamos tus datos el tiempo que tú quieras.
  • Deberías poder llevarte tus datos en caso de que optes por utilizar servicios externos junto con Google Apps o si dejas de utilizar nuestros servicios por completo.

¿Dónde se almacenan los datos de mi organización?

Los datos se almacenan en la red de centros de datos de Google. Google cuenta con varios centros de datos repartidos por distintas zonas geográficas, cuyas ubicaciones se mantienen en secreto por motivos de seguridad. Los clústeres de equipos de Google se han diseñado para ofrecer la máxima resistencia y redundancia, así como para eliminar los puntos únicos de fallo y minimizar las posibles consecuencias de los errores habituales de los equipos y los riesgos medioambientales.
El acceso a los centros de datos está muy restringido; solo pueden acceder a ellos los empleados de Google que cuenten con la debida autorización.

¿Están protegidos los datos de mi organización del resto de los clientes si se ejecutan en los mismos servidores?

Sí. Los datos están protegidos prácticamente como si se encontraran en un servidor propio. Las empresas sin autorización no pueden acceder a tus datos. La competencia tampoco puede acceder a tus datos y viceversa. De hecho, todas las cuentas de usuario están protegidas a través de este candado virtual que garantiza que un usuario no pueda ver los datos de otro. Es parecido al modo en que se segmentan los datos de los clientes en otras infraestructuras de uso compartido, como las aplicaciones bancarias online.

Google Apps ha superado satisfactoriamente una auditoría de seguridad SAS 70 tipo II. Esto significa que un auditor externo ha analizado los controles que protegen los datos de Google Apps (incluidas la seguridad lógica, la privacidad, la seguridad de los centros de datos, etc.) y ha proporcionado garantías razonables de que estos controles existen y funcionan de forma eficaz.

¿En qué me beneficia que Google Apps disponga de un certificado de seguridad SAS 70 tipo II?

Esto significa que un auditor independiente externo ha concedido un certificado SAS 70 tipo II a Google Apps por haber superado satisfactoriamente la auditoría de seguridad realizada. Google está orgulloso de proporcionar a los administradores de Google Apps la tranquilidad de saber que sus datos están protegidos por el estándar de auditoría SAS 70 del sector.

El auditor independiente externo ha comprobado que Google Apps aplica los controles y protocolos siguientes:
  • Seguridad lógica: los controles proporcionan una garantía razonable de que el acceso lógico a los sistemas de producción y a los datos de Google Apps está restringido solo a las personas autorizadas.
  • Privacidad: los controles proporcionan una garantía razonable de que Google ha implementado políticas y procedimientos entorno a la privacidad de los datos de los clientes de Google Apps.
  • Seguridad física de los centros de datos: los controles proporcionan una garantía razonable de que los centros de datos donde se aloja la información de Google Apps y las oficinas corporativas están protegidos.
  • Gestión de incidentes y disponibilidad: los controles proporcionan una garantía razonable de que los sistemas de Google Apps son redundantes y de que los incidentes se notifican, se responden y se graban correctamente.
  • Gestión de cambios: los controles proporcionan una garantía razonable de que el desarrollo de Google Apps y las modificaciones que se aplican a este servicio se someten a pruebas y a revisiones de código independientes antes de su lanzamiento.
  • Organización y administración: los controles proporcionan una garantía razonable de que la administración ofrece la infraestructura y los mecanismos necesarios para realizar el seguimiento de las iniciativas de la empresa que afectan a Google Apps y para comunicarlas.

¿Qué es FISMA?

La Ley federal estadounidense de protección de la información de 2002 o FISMA (Federal Information Security Management Act), destinada a proteger los datos de los sistemas de información de los organismos federales, afecta a todos los sistemas de información utilizados u operados por organismos federales estadounidenses, o bien por contratistas u otras organizaciones en nombre del gobierno. Para obtener más información al respecto, puedes consultar la completa entrada de la Wikipedia (en inglés).